viernes, junio 12, 2009

"Las Marcas Chinas" o la marca "China"

Hace algún tiempo, en una reunión con algunos Brand Manager, escuché decir que la China no vendía marcas, esto me dejó pensando, y para no quedarme con esta inquietud decidí hacer una pequeña exploración antropológica. Les cuento un adelanto de lo que encontré.
Observando, en algunos supermercados de electrodomésticos, a algunos compradores les escuché algo como lo siguiente:
"me quiero comprar un LCD, pero no se si comprarme un Chino o un Panasonic"
Pues bueno, será que los productos chinos tienen una gran marca umbrela "China"?, si es así todos los productos del susodicho país se cobijarían bajo ella. Parecería que sí, pues con ese nombre (en realidad para mi sería marca) el comprador está identificando a esos productos. Pero explorando un poco más y sin mucho esfuerzo, podemos encontrar que el principal (o uno de los principales) atributo de esta marca es "ser barata" en relación a sus competidores. Este atributo se ha convertido en uno de sus diferenciadores.
El consumidor tácitamente ha bautizado a estos productos con su membrete natural "China", así es como los está identificando y así estos productos están incorporándose en el set de consideración de los compradores.
Ahora, esta marca "China", está ganando salud... son muchos los artículos de marketing, economía, dirección, etc. que alaban la estrategia que ha venido ejecutando este país y el crecimiento que está acarreando para su beneficio, así que esta marca entre otras cosas está ganando un valorado reconocimiento... MUCHO OJO CON ESTO.... Me pregunto entonces, estamos creando (nosotros consumidores o compradores) valor sobre esta marca?.

Saludos,

Jheovany




Free counter and web stats


No hay comentarios.: